Conversión de material motor de corriente continua a digital 3C

Conversión de material motor de corriente continua a digital 3C

© Juan Carlos Viana
Aunque se ha puesto todo el cuidado en la elaboración de esta información, el autor no se responsabiliza de cualquier daño material o personal que pudiera ocasionarse por seguir las instrucciones contenidas en estas páginas

Para los aficionados que utilizan el sistema de vías 3C en entorno digital, la compra de modelos en versión alterna convencional, para su posterior digitalización no resulta especialmente atractiva. Ello se debe al sobrecoste que supone el inversor que los modelos para alterna incluyen, inversor cuya eliminación es el primer paso  para digitalizar. Conscientes de ello, las marcas han incorporado a su oferta modelos 3C digitalizados de fábrica y, en algunos casos, como el de Roco® con su serie 319, montando decodificadores multiprotocolo, como parte de una política de homogeneización en su oferta digital. Una primera homogeneización ya se había producido, para el caso de material analógico, con la utilización de motores de continua (entiéndase de imán permanente) en los modelos de alterna, sin más que conectarlos a un inversor electrónico, con la correspondiente etapa final de rectificación.

Cuando no se cuenta con modelos 3C digitalizados de fábrica o simplemente cuando sólo se cuenta con modelos en versión para continua (situación habitual en el caso de material español), la adquisición de modelos de continua, siempre más baratos, para su adaptación al entorno digital 3C, se percibe como una alternativa (o la única alternativa) para tener en cuenta.

Para comprender lo que supone la conversión de material de continua a digital 3C, conviene pasar revista a las diferencias. Éstas pueden agruparse como sigue:

La presente página se centra en las modificaciones a las que las diferencias eléctricas dan lugar, quedando fuera de tratamiento las cuestiones relativas a instalación del patín o la eventual variación del ancho entre ruedas (o sustitución completa de las mismas por un juego no aislado).

Tal como se presenta en ¿Cómo digitalizar locomotoras y automotores de corriente continua?, el esquema general de cableado de una locomotora o automotor de continua es el que se indica en el siguiente diagrama.

Todo lo que se incluye en la página referida, en relación con las modificaciones en las conexiones del motor y el alumbrado, una vez incorporado el decodificador, es válido para la conversión al entorno digital 3C (se supone que el decodificador sigue el estándar DCC en cuanto al cableado y sus colores). Los cambios respecto al caso 2C se centran, como no podía ser de otra forma, en el cableado desde los elementos captadores de corriente, es decir, desde las ruedas y desde el patín, elemento éste que se supone previamente instalado en el modelo de continua. El diagrama siguiente muestra las conexiones que deben realizarse.

Como se observa, la toma del patín debe conectarse al cable rojo del decodificador (a este cable, en el caso de digitalización 2C, se conectaba la toma de las ruedas del lado derecho). Por su parte, al cable negro del decodificador se conectan todas las tomas de las ruedas, tanto del lado derecho como del izquierdo (en el caso 2C, al cable negro se conectaba únicamente la toma de las ruedas del lado izquierdo). Un efecto de la realización del cableado anterior es la conexión entre las ruedas de uno y otro lado, lo que supone que, de situar un modelo así convertido a digital 3C en una vía de 2C, se producirá inmediatamente un cortocircuito, aunque los ejes del modelo continúen siendo del tipo aislado.

En los enlaces siguientes se describen algunas experiencias concretas de conversión de material al entorno digital 3C.

Locomotora 307 de Roco (Ref. 43469A)     (versión pdf)

Locomotora 311 de Lima (Refs. 208052, 208053 y 208054)     (versión pdf)

Locomotora 333 de Electrotren (Refs. 2020, 2022, 2040 y 2042 )     (versión pdf)
 

El Tren Digital


Fecha: 31/07/2004            Última actualización: 09/10/2004