Bienvenido a El Tren Digital

Bienvenido a El Tren Digital 


El lector encontrará en esta web diverso material general sobre modelismo ferroviario que, tal como indica el nombre, se centra especialmente en el mundo digital. Destacan las instrucciones genéricas para la digitalización de locomotoras y automotores y los ejemplos prácticos de digitalización de material español en escala H0. Puede consultarse el mapa completo del contenido aquí.
¿Quién hay detrás de El Tren Digital?
Mi nombre es Juan Carlos Viana, tengo 39 años y soy un aficionado a los trenes desde siempre, pero especialmente desde mi "recaida" tras el día de Reyes del año 2000. Como muchos, comencé pronto a oir hablar de lo digital aplicado a los trenes y me fuí metiendo en el tema. Mucha lectura, muchas conversaciones en las tiendas del ramo, mucha búsqueda en Internet y más lectura y por fín la decisión de comprar una central y digitalizar mi parque. Mi impresión es que tres años atrás, el modelismo ferroviario digital, al estar menos extendido, era un tema relativamente oscuro, que generaba en los aficionados sin especiales conocimientos técnicos serias reservas. De esta constatación y del interés del autor por hacer públicas las experiencias y resultados obtenidos surgió esta web en septiembre de 2002. Creo que hoy se ha mejorado mucho, que la difusión del mundo digital es mucho mayor y, consecuentemente, a los trenes digitales, en gran medida, se les ha "perdido el miedo". Espero que esta web haya contribuido a ello, especialmente en lo que respecta a la digitalización de material.

Curiosamente hay bastante gente que piensa que detrás de esta web hay un grupo de gente profesionalmente (y comercialmente) dedicada al modelismo ferroviario digital. Puede deberse a la no pretendida cercanía del nombre (El Tren Digital) con una conocida tienda de trenes de Madrid, la ciudad donde vivo, puede deberse a la ausencia (hasta ahora) de una presentación que lo aclare, o al hecho de incluirse una sección de material en venta, con la que intento deshacerme de cierto material de mi colección particular que no me encaja. Pues bien, como ya he dicho, soy un simple aficionado, no me dedico a esto profesionalmente (lo mío es el sector de las telecomunicaciones) y no tengo relación, salvo la de cliente, con ninguna tienda ni marca comercial. Las instrucciones y datos que aquí se incluyen son o bien el resultado de mi experiencia práctica con material propio o material que compañeros de afición han puesto a mi disposición o bien el resultado de las conclusiones obtenidas de múltiples lecturas y estudio. Las opiniones, que también las hay, aunque espero que separadas del material más objetivo, son eso, mis opiniones, que pretenden dar lugar a reflexión y debate.

Aprovecho aquí para agradecer los mensajes que muchos compañeros de afición me han enviado, con una muy positiva apreciación de los contenidos de la web y, lo que es más reconfortante, dándome noticia del éxito de sus digitalizaciones, siguiendo las instrucciones de El Tren Digital.

Acerca de Hispavista, el portal que aloja El Tren Digital
Cuando decidí lanzar la web, pretendí publicar mis experiencias sin que me supusiera más coste que el del tiempo dedicado. Busqué entonces un portal que me permitiera alojar mi página sin coste y encontré el que me pareció mejor: Hispavista. El alojamiento gratuito de páginas tiene su precio, que comprendo, porque las empresas no son ONGs. El "precio" lo paga especialmente el lector, que ve su actividad complicada por la molesta aparición de publicidad. Algunos compañeros se me han quejado por correo, pensando que la publicidad que aparece al conectarse a El Tren Digital la pongo yo. Aprovecho para aclarar que es todo cosa de Hispavista, como contrapartida al alojamiento gratuito. Alguna vez he pensado en utilizar un servicio de pago que evite la aparición de publicidad e incluso en comprar un dominio propio, pero al final entre el coste que me supondría y el más que probable cambio de URL, no acabo de decidirme. Pido, pues, paciencia al sufrido lector.

El Tren Digital


Fecha: 31/07/2004            Última actualización: 31/07/2004